Historial de mi vocación: Pbro. Jesús Díaz Bravo

Diócesis: Tijuana

Fecha de Nacimiento: 20 de abril de 1980

Actualmente estoy en: Tijuana, Baja California.

¿Cómo y cuándo descubrió en usted el llamado de Dios?

Era un joven comprometido en el movimiento de Encuentros Juveniles, y mi vocación surgió al ver la necesidad de la evangelización de los jóvenes, si en su momento me preocupo ver la realidad en la vivíamos y querer cambiarlas y ofrecer una mejor opción de vida a la juventud al igual que a mí.

1. ¿Le costó trabajo aceptarlo?

No. Descubrir si era el camino correcto si, aceptarlo no.

2. ¿Cuánto tiempo tiene de haber sido ordenado sacerdote?

Siete años

3. Su comunidad eclesial, ¿Cómo es?

La parroquia actual donde radico lleva el nombre de Inmaculado Corazón de María, una comunidad relativamente nueva, llena de personas jóvenes. Como sabemos Tijuana es una ciudad que crece todos los días por el fenómeno de la migración y por lo tanto buscan donde residir y esta zona de la cuidad, Florido-Mariano es una de las opciones para todos ellos. Comunidad llena de vida y servicio con mucha participación, tanto dentro de los movimientos y fuera de ella.

a. ¿De cuántas personas aproximadamente está constituida?

Aproximadamente en el último censo 20,000 personas

b. ¿Cuál es el nivel socioeconómico y sociocultural de su comunidad?

Bajo-medio. La gran mayoría de las personas tiene un nivel bajo, y la fuente de trabajo son las maquiladoras, con un sueldo mínimo. Son gente sencilla, pero con muchas ganas de salir adelante. Ganas de crecer y de no quedarse estancadas. Como decimos por acá gente luchona.

c. ¿Cómo podría definir la esencia de su desempeño pastoral. Además de administrar los sacramentos, en qué otras actividades está enfocado: Atención a la tercera edad, a familias, a jóvenes, tiene escuela parroquial, ó dispensario médico, etc.? Por favor, la respuesta a ésta pregunta es de trascendental importancia, debido al cambio en la manera de pensar en nuestros donantes.

Al ser una comunidad relativamente joven, es una comunidad que tiene un alto porcentaje en sacramentos, por ejemplo el mínimo de bautismos es de 30 cada sábado, y el mayor numero que ha tocado a un servidor es de 67 bautismos en un solo día. Las comuniones en los últimos años llegaron hasta 800 niños y confirmaciones 450 por año. Los sacramentos de confesión y unción de los enfermos son muy solicitados. Algo que me siempre me llamó la atención es la confesión frecuente de los jóvenes.

La atención a personas de la tercera edad y más necesitados es uno de los apostolados más fuertes en esta zona, tanto llevado a cabo por la pastoral social, como por nuestras hermanas Misioneras de la Caridad, con la cuales trabajamos en conjunto.

Los jóvenes, son una parte fundamental de nuestra comunidad parroquial. Existen dos grupos de jóvenes, el grupo de Convivencias Cristianas con número aproximado de 45 jóvenes entre los 17 y 20 años. Los jóvenes Buscadores de Cristo con número aproximado de 80 jóvenes entre los 17 y 25 años. Los adolescentes de Convivencias Cristianas con un numero de 30 adolescentes… Un gran testimonio de fe y vida de todos ellos.

Los acólitos es algo sorprendente, por son un gran números de niños aproximadamente unos 60 niños y adolescentes entre 5 y 18 años…

Grupo de matrimonios que también desempeñan una función muy importante dentro de la pastoral familiar en nuestra comunidad. Sobre todo al formar a muchos de los matrimonios jóvenes que existen en nuestra comunidad.

Se cuenta con dispensario médico, con Doctor, Psicólogos que prestan sus servicios gratuitos los fines de semana. Al igual que lo que llamamos “brigadas”, donde se cuenta: abogados, doctores, psicólogos, dentistas, estilistas, y servicios gratuitos para todos. Nuestra comunidad es muy necesita en todos estos aspectos. Y se forma en conciencia a todos, de manera especial a los que pertenecen a los movimientos y grupos parroquiales, si alguno es profesionista presta sus servicios a la comunidad de los más necesitados, los pobres e incluso se invita a los feligreses que gusten en poner su profesión u oficio también en servicio y gracias a Dios, siempre ha habido muy buena respuesta.

d. Alguna anécdota de su vida como pastor que nos quiera compartir.

Los jóvenes, siempre me sorprenden en su trabajo y esfuerzo, creo que aquella visión en el momento que surgía mi vocación hoy la contemplo con alegría con la que sirven, su amor a los pobres… de evangelizar al joven, no solo con sus palabras sino con su vida. Ir a las zonas marginas: llevar comida, ropa etc… a todos los indigentes que existen en nuestra ciudad sobre todo en nuestra zona, por ellos mismos… es algo que tendré grabado siempre por parte de ellos. Y que llegan como los apóstoles diciéndole a Jesús… Señor hasta los demonios se nos someten… Padre fíjese que…. Es algo grandioso

4. ¿Qué sintió o pensó, cuando su Obispo lo llamó para notificarle que lo habían seleccionado para estudiar un postgrado?

Una gran responsabilidad fue lo que sentí y pensé… Que el Señor por medio de mi Obispo me haya elegido para esta nueva misión es una gran dicha, pero también una gran responsabilidad, porque a quien más se le da mayor cuenta se le pide. Agradezco mi Obispo y mi diócesis por la confianza depositada…

5. ¿Qué expectativas tiene respecto de sus estudios en Roma?

Muchas, no solo al nivel intelectual, sino en el humano, y espiritual… la Iglesia se encuentra ahí en todos los sentidos. Será una gran experiencia, para mi crecimiento como sacerdote y humana...

6. ¿Qué expectativas tiene para su regreso a nuestro país?

Las mejores, porque esto no solo será para mí, sino para el servicio de la Iglesia… La Iglesia es la que más se beneficia

Muchas gracias por su atención y que Dios N.S. lo bendiga abundantemente y el Espíritu Santo lo iluminen.