Historial de mi vocación: Manuel Valencia González.

Diócesis: De Tijuana

Fecha de Nacimiento: 14 de agosto de 1971

Actualmente estoy en: Parroquia La Natividad de María.

¿Cómo y cuándo descubrió en usted el llamado de Dios?

De pequeño siendo acolito en mi parroquia.

1. ¿Le costó trabajo aceptarlo?

No

2. ¿Cuánto tiempo tiene de haber sido ordenado sacerdote?

9 años

3. Su comunidad eclesial, ¿Cómo es?

  1. ¿De cuántas personas aproximadamente está constituida?

20,000 habitantes aproximadamente

  1. ¿Cuál es el nivel socioeconómico y sociocultural de su comunidad?

Medio-bajo.

  1. ¿Cómo podría definir la esencia de su desempeño pastoral. Además de administrar los sacramentos, en qué otras actividades está enfocado: Atención a la tercera edad, a familias, a jóvenes, tiene escuela parroquial, ó dispensario médico, etc.? Por favor, la respuesta a ésta pregunta es de trascendental importancia, debido al cambio en la manera de pensar en nuestros donantes.

  • En la pastoral familiar, sobretodo en la preocupación por los matrimonios cristianos, sus problemas, la desintegración familiar.

  • Los jóvenes su integración en la iglesia, su desarrollo humano-espiritual, en el acompañamiento para enfocarlos como jóvenes lideres de una comunidad cambiante y retadora para ellos.

  • La catequesis importante para la formación de los niños en su formación cristiana.

  • La atención a los enfermos, que es de gran importancia, ya que en su enfermedad ellos pueden dar un sentido cristiano a su dolor y a su frágil situación.

  • La atención a los migrantes ya que por ser ciudad fronteriza es una realidad que he atendido con gran ahínco, tratando de restaurar su dignidad humana muchas veces empañada por nuestro egoísmo.

 

  1. Alguna anécdota de su vida como pastor que nos quiera compartir.

Anterior a la parroquia donde me he desempeñado estuve sirviendo pastoralmente en una isla, adentrada en el océano pacifico llamada Isla de Cedros, fue una experiencia única y hermosa, ya que conviví con alrededor de 2,500 habitantes, católicos en un 99%, éramos una gran familia con quienes compartí sus alegrías y tristezas, sus anhelos, sus proyectos y problemas, compartí con ellos no solo el aspecto espiritual, sino tambien el humano, ya que al ser una comunidad pequeña, llegue a conocer la realidad de cada uno de mis feligreses, además de una gran amistad que aun permanece todavía.

4. ¿Qué sintió o pensó, cuando su Obispo lo llamó para notificarle que lo habían seleccionado para estudiar un postgrado?

Gran alegría, por haberme escogido al confiarme esta gran responsabilidad, pero además partiendo de esa gran responsabilidad, me invadió un pensamiento de todo lo que esto conlleva, una gran entrega y dedicación para no fallar a la confianza de mi Iglesia particular y poder responder a los desafíos de la misma.

5. ¿Qué expectativas tiene respecto de sus estudios en Roma?

Una muy grande, ya que siendo Roma la sede de la Iglesia me ayudara a comprender aun mas y vivir la universalidad de la misma.

6. ¿Qué expectativas tiene para su regreso a nuestro país?

El servicio que puedo dar en mi diócesis, ya sea en el seminario como en el ámbito pastoral.

Muchas gracias por su atención y que Dios N.S. lo bendiga abundantemente y el Espíritu Santo lo ilumine.