INFORMACION PERSONAL

Estado Civil: Soltero

Nacionalidad: Mexicana

Fecha De Nacimiento: 03 de Noviembre del 1983

Lugar de Nacimiento: Ciudad de México D.F.

 

EDUCACIÓN

Escuela primaria “Siervo de la Nación”(1989- 1995)

Documento recibido certificado de primaria

Escuela secundaria #130 Estatal “Netzahualcoyotl” (1995- 1998)

Documento recibido certificado de secundaria

Preparatoria particular “Fray Pedro de Gante” (1999- 2001)

Documento recibido certificado de bachillerato

Seminario Diocesano de Texcoco “Filosofía” (2001 - 2004)

Documento recibido certificado de filosofía

Seminario Diocesano de Texcoco “Teología” (2006- 2010)

Documento recibido certificado de Teología

IDIOMAS

Español (lengua madre)

Experiencia:

Secretario particular del Exmo. Sr. Dr. Don Juan Manuel Mancilla Sánchez. “Catedral de Texcoco” (2010-2011). Fray Pedro de Gante # 2. Centro, Texcoco, Méx. C.P. 56100 Apdo. Post. 35. Tel. 01(595)9540282

Vicario Parroquial en “San Agustín Obispo” (2011-2012). Av. Baja California # 3 esq. con Calvario. Villa San Agustín Atlapulco,C.P.56346 Chimalhuacán, Méx. Tel. 01(55) 5851-5443.

Vicario parroquial y Párroco de “San José” (2012-2014). Hidalgo No. 2 Centro, Playas de Catazajá, Chiapas, C.P. 29980 Tel. 01(916) 366 0036.

Párroco fundador de “San Judas Tadeo” (2014-2015). Av. Edgar Robledo s/n. Colonia 14 de Septiembre, San Cristóbal de Las Casas Chiapas, C.P. 29220 tel. 01(967) 6315186

OTRA FORMACIÓN

  • Diplomado en “Sacramentos” otorgado por la Universidad Pontificia de México (2008)

  • Diplomado en “Sagradas Escrituras” otorgado por la Universidad Pontifica de México (2009)

  • Diplomado en “Teología Dogmática” otorgado por la Universidad Pontificia de México (2010)

  • Diplomado en “Derecho Parroquial” otorgado por la Universidad Pontificia de México (2010)

  • Actualmente un curso de verano “Inmersión a la cultura y lengua italiana” Universidad Pontificia de México (2015)

ACTIVIDADES EN LA COMUNIDAD

Organización de un evento de lucha libre con la intención de recaudar fondos para el Seminario Diocesano de Texcoco (2006)

Distintos retiros espirituales, pastorales y juveniles en las distintas parroquias en las que he prestado mi servicio pastoral.

Conferencia sobre “La Familia y los Medios de Comunicación Social”

en el Instituto de Comunicación y Filosofía (2015). Avenida Taxqueña

1792, Paseos de Taxqueña, Coyoacán, 04250 Ciudad de México, D.F.

Tel: 01 55 5646 5332

TRABAJOS ACADEMICOS

  • “Globalizar la Solidaridad, Camino para la Liberación” Tesina Filosófica (2005)

  • “La Predicación a los Pobres, Signo Mesiánico de Liberación” Tesina Teológica (2010)

  • Conferencia “El Mensaje del Santo Padre Francisco sobre la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales” (2015).

Soy Jair de Jesús Urbina Arreguín, el menor de tres hijos varones, mi padre un hombre de 63 años llamado Jorge Urbina Castillo y mi madre una mujer de 61 años llamada María del Socorro Arreguin Quevedo. Mis hermanos casados el mayor Alberto y el otro Ricardo, tengo 5 sobrinas.

Desde los quince años salí de mi casa para irme a estudiar al seminario diocesano de Texcoco, donde estuve 12 años estudiando, los tres primeros años en el Seminario menor de Texcoco, allí curse la preparatoria, iniciando como un alumno externo, que solo asistía a clases y regresaba a casa, aunque al término del primer año decidí internarme como seminarista, así que realice mi solicitud al padre rector, quien me dio una respuesta que en ese momento no entendía, me dijo más o menos estas palabras “tienes que pensar muy bien esto que estás pidiendo, pues esto del seminario no es un juego ni una carrera, esto del seminario es una vocación y una vocación de servicio, ¿tú estarías dispuesto a servir a los demás sólo por amor a Dios?”, es obvio que la respuesta que di fue un si.

Después de la preparatoria viví un año de propedéutico en donde las experiencias formativas fueron en el orden social, visitando hospitales, asilos de ancianos, carceles y basureros, durante ese año aprendí a empatizar con las personas y con sus necesidades.

Realice tres años de filosofía y cuatro de teología, sin menospreciar mi vida y sin adelantarme a lo que viene, pero creo que hasta el momento los mejores años de mi vida los pase allí, en el seminario mayor de Texcoco. Entre la filosofía y la teología viví un año de confrontación, durante el cual abrí un negocio, un estacionamiento, por mucho tiempo no funciono, pero ahora es un negocio familiar en donde trabaja mi padre, y puedo decir que, después de muchos años de lucha y paciencia funciona muy bien.

Cuando me ordene diácono, tuve la fortuna de acompañar a Monseñor Juan Manuel Mancilla Sánchez como su diácono y secretario particular, no esta por demás decir que es una excelente ser humano, al cual le aprendi muchas cosas positivas en especial, el trato misericordioso para con la gente.

Después de una año y medio y de ser ordenado sacerdote, fui enviado a trabajar como vicario a una iglesia de Chimalhuacán, pueblo precioso de donde soy originario, al término de seis me translade como misionero al estado de Chiapas, a la diócesis de san Cristóbal de Las Casas.

En ese precioso estado y hermosa diocesis estuve trabajando durante tres años, tuve la oportunidad de conocer a gente muy humilde pero inmensamente rica y también tuve la oportunidad de conocer gente inmensamente rica pero muy pobre, esto en dos municipios, el primero, Playas de Catazaja y el segundo el de san Cristóbal de las casas, esto fue una experiencia maravillosa, hace un par de meses regrese aquí al Estado de México a mi parroquia, San Pablo en Chimalhuacán, en donde primero dios estaré otro par de meses y después si dios quiere, viajare a Roma Italia, a donde he sido enviado a estudiar una licenciatura en teología con énfasis en la formación sacerdotal.

Solo me resta decir, que esta nueva experiencia de estudio implica una gran responsabilidad para mi, en primer lugar por el mismo hecho del estudio, mi meta será terminar satisfactoriamente mi licenciatura, y en segundo lugar la gran responsabilidad que tendré cuando regrese a México, pues el proyecto es que regrese para ser partes del equipo formador del seminario.

Yo quiero contribuir con mi diócesis y con la Iglesia universal, brindando una buena formación, una formación integral, a los futuros sacerdotes de nuestra Iglesia, es por este motivo que mi obispo me envía a prepararme en su universidad, para poder tener mejores elementos en la formación de los futuros sacerdotes.