Historia Vocacional
Pbro. Jonathan Arellano Verdejo
Diócesis de Ecatepec

Soy el Padre Jonathan Arellano Verdejo, nací en la Ciudad de México el 27 de mayo de 1986 en el seno de una familia cristiana formada por don Francisco Javier Arellano Villalvazo (+) y doña Rosa María Verdejo Cuenca, soy el menor de tres hijos. Fui bautizado en el año de 1987 por Fray Leonardo Iván Díaz de León González, que de Dios goce.

A la edad de 7 años aproximadamente, al término de una Misa dominical, Fray Leonardo pidió hablar con mi mamá para decirle que había pedido a las señoras pías que rezaban el Santo Rosario todos los días y se habían consagrado perpetuamente a este ministerio, que pidieran mucho a Dios por mi ya que él sabía que yo sería sacerdote. Al principio esta noticia, con tan corta edad, cayó como un balde de agua fría sobre mi, incluso recuerdo haber llorado junto a mi mamá suplicando que yo no quería ser sacerdote.

Con el correr de los años, ya entrado en la adolescencia, en el año de 2002, recibí una invitación de parte del Pbro. Ricardo Cazares Rodríguez para asistir al preseminario. Recuerdo que cuando comenté en mi familia la invitación que mi párroco me había hecho mi mamá se negó rotundamente, puesto que apenas había ingresado al Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos No. 1 “Gonzalo Vázquez Vela” del Instituto Politécnico Nacional.

Más tarde, en el 2003, tras un intenso momento de oración le dije a Dios: “Si tu quieres harás lo necesario para que yo asista al preseminario, yo no haré nada”. Cual fue mi sorpresa que una tarde mi mamá se acercó a decirme: “Hijo, tu papá y yo hemos estado platicando mucho y si tu quieres ir al Seminario nosotros te apoyamos”. Que otra respuesta quisiera, así que esperé a ese verano y comencé con la gran aventura de mi vida.

Curse el tercer año del Seminario menor y toda mi formación se llevó a cabo en el Seminario Conciliar del Espíritu Santo, Diócesis de Ecatepec. En el año 2012, en el último año de mi formación inicial, en la Santa Madre Iglesia Catedral del Sagrado Corazón de Jesús, fuimos ordenados 5 jóvenes diáconos, con las ilusiones propias de aquellos inquietos jóvenes que se habían subido a la barca de Jesús para remar mar adentro.

Desde entonces, tuve la oportunidad de prestar mis servicios junto al Primer Obispo de Ecatepec y a su partida también tuve la oportunidad de ejercer mi ministerio al lado de Mons. Roberto Domínguez Couttolenc, MG, quien actualmente es nuestro Obispo.

Recibí la sagrada ordenación sacerdotal el 11 de junio de 2013 en la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe, continué el ejercicio de mi ministerio sacerdotal como Secretario Particular de nuestro Obispo, Secretario de la Curia Diocesana y Vicario Parroquial de la Parroquia de san Cristóbal junto a la Santa Madre Iglesia Catedral. Poco tiempo después fui nombrado encargado diocesano de la Pastoral Litúrgica, Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Diocesanas y Profesor del Seminario en el Área Litúrgica. Así mismo puede colaborar con la coordinación de la Celebración Eucarística de la Visita del Santo Padre el Papa Francisco a la Diócesis de Ecatepec en el año 2016.

El 02 de junio de 2016, fui nombrado Administrador Parroquial de la Comunidad de la Divina Providencia, una parroquia que forma parte de la gran Sierra de Guadalupe, con un aproximado de 35 mil habitantes. Una comunidad en la que he aprendido a ser un pastor de personas de muy escasos recursos. Esta experiencia pastoral sin lugar a dudas ha marcado mi vida ya que he sido testigo del gran amor que Dios puede manifestar a una comunidad parroquial gracias al ministerio de los sacerdotes.

Ser sacerdote en medio de la comunidad de la Divina Providencia ha sido simple y sencillamente una gran experiencia, he podido caminar de la mano de personas que buscan, con un corazón sencillo y humilde, al Dios de Jesucristo, ese Dios que libera, que renueva todas las cosas. Me he alegrado con las familias cuando bautizan a sus hijos, cuando presentan a la Iglesia a sus pequeños, cuando reciben por vez primera a Jesús en la Eucaristía. Pero también he aprendido a sufrir con los enfermos, con los encarcelados y especialmente con sus familias. Así mismo me he convertido en paño de lágrimas de aquellos que lloran la muerte de un ser querido o pasan por momentos de dificultad. He jugado con los niños y acampado con los jóvenes, y todos ellos siempre han sido para mi la mas tierna caricia de Dios quien, mirándome con amor me eligió y me hizo sacerdote.

A finales del año 2019 recibí la propuesta de continuar con mi formación permanente al ser enviado a la Ciudad de Roma para cursar los estudios de Licenciatura en Sagrada Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico de san Anselmo, formando parte de la Comunidad Sacerdotal del Pontificio Colegio Mexicano, con gran alegría y entusiasmo, lo único que pensé fue: “Si el Señor ahora me quiere allá con gusto le respondo: aquí estoy Señor para hacer tu voluntad”.

    Estoy totalmente convencido de que esta experiencia que la misericordia de Dios y la bondad de mi Obispo me permiten tener no solo es para mi crecimiento personal sino sobre todo para aquellos con los cuales desempeñaré mi ministerio sacerdotal: laicos, seminaristas, y todos aquellos a los que necesite ir. Un árbol nunca come de sus propios frutos, sino son otros los que se benefician de ellos. No dudo ni un solo instante que la experiencia de estudios en la Ciudad de Roma, junto al Sucesor de san Pedro será una experiencia extraordinaria de la que hay que sacar el mayor provecho posible, para gloria y alabanza de nuestro Señor y sobre todo para la edificación de la comunidad eclesial.

Ciudad Juárez

Víctor Manuel Vega Ortega
Víctor Manuel Vega Ortega

Leer más

 

Ecatepec

Jonathan Arellano Verdejo
Jonathan Arellano Verdejo

Leer más

 

Ciudad de México

Jonathan Arellano Verdejo
Roberto Rojo Botello

Leer más

Querétaro

 

Jhonatan Eduardo Córdova Rodríguez
Jhonatan Eduardo Córdova Rodríguez

 Leer más

Querétaro

 

Miguel Angel Moreno Pacheco
Miguel Angel Moreno Pacheco

 Leer más

 

Guadalajara

Daniel Benavides Preciado
Daniel Benavides Preciado

Leer más

 
Enrique Hernández Galván
Enrique Hernández Galván

 Leer más

 
Jose Emmanuel Gonzalez Loza
José Emmanuel González Loza

 Leer más

 
Víctor Manuel Vega Ortega
Jose Francisco Muñoz Nuñez

 Leer más

Samuel agustin Soto Torres
Samuel Agustín Soto Torres

 Leer más

 

 

Tehuacán

Juan José Herrera Martinez
Juan José Herrera Martínez

Leer más

 

Tijuana

Jonathan Arturo Valadéz Castillo
Jonathan Arturo Valadéz Castillo

Leer más

 

Tlaxcala

José Antonio Manilla Hernández
José Antonio Manilla Hernández

Leer más

Tlaxcala

 

Octavio Sánchez Rodríguez
Octavio Sánchez Rodríguez

 Leer más

Tula

 

José Alfredo Castro Ortíz
José Alfredo Castro Ortíz

 Leer más

 

Tuxtepec

Francisco Javier Salazar Sandoval
Francisco Javier Salazar Sandoval

Leer más

 

Yucatán

Alejandro de Jesús Álvarez Gallegos
Alejandro de Jesús Álvarez Gallegos

Leer más

 

Zamora

Juan Antonio Domínguez López
Juan Antonio Domínguez López

Leer más

 

Zamora


Pedro Rodríguez Madrigal

Leer más

-