Nosotros2023-08-16T16:07:20-05:00

Nosotros

Nosotros

Somos una asociación católica comprometida con brindar apoyo invaluable a los sacerdotes diocesanos en su preparación en la Santa Ciudad de Roma.

¡Con Dios, todo es posible!

Somos una Institución de Asistencia Privada (I.A.P.) sin fines de lucro. Desde nuestra fundación el 25 de abril de 1997, nos hemos dedicado a ser una fuente de apoyo para sacerdotes. Nuestra misión es brindarte la oportunidad de realizar estudios de postgrado en Roma, convirtiéndote en un agente de cambio en tu comunidad y fortaleciendo tu desarrollo integral. Por ello nuestro objeto (o propósito) social dice así «la atención a personas de escasos recursos socioeconómicos mediante la prestación de servicios comunitarios de orientación social y educativos, que propicien su propio desarrollo integral y el de la Comunidad a la que sirvan

  • Compromiso, de los laicos con Cristo;
  • Solidaridad, con el episcopado, los sacerdotes y las comunidades;
  • Superación, mutua de sacerdotes y laicos;
  • Transparencia, en la aplicación de los recursos;
  • Congruencia, con nuestra esencia.

NUESTRA MISIÓN
Ser una Institución de Asistencia Privada que apoya a sacerdotes diocesanos mexicanos de las 98 Diócesis de México para que puedan realizar sus estudios de postgrado en Roma en las distintas universidades con residencia en el Pontificio Colegio Mexicano y a su regreso, sean agentes de cambio para fortalecer el desarrollo integral en sus comunidades a través de la difusión de la nueva evangelización.

NUESTRA VISIÓN
Ser reconocida como una Institución de Asistencia Privada que apoya a la totalidad de los sacerdotes en el Pontificio Colegio Mexicano en Roma (PCMR) para su formación permanente y así lograr que aplique las competencias adquiridas en beneficio de su comunidad y de la diócesis de la cual forma parte.

Los sacerdotes diocesanos como agentes de cambio (beneficiarios directos)
Para FRATERNA es sustancial el apoyo que ofrecemos a los sacerdotes diocesanos para que realicen sus estudios de posgrado en el Colegio Pontificio Mexicano en Roma; es por ello que uno de los cambios que buscamos generar es que los sacerdotes se perciban a sí mismos como agentes de cambio y promuevan el ejercicio de los derechos humanos a partir de proyectos sociales que respondan a los desafíos que previamente hemos establecido (inclusión, paz y justicia, reducción de la pobreza)

Que los sacerdotes diocesanos se conciban como agentes de cambio implica que entiendan la importancia de incorporar el EBDH en su práctica cotidiana; también implica que éstos se fortalezcan en sus habilidades y conocimientos sobre la gestión de proyectos sociales para de esta manera detonar de manera más efectiva transformaciones en las personas y las comunidades donde se desarrollan dichos proyectos

Las Diócesis como espacios de aprendizaje y participación
Desde FRATERNA defendemos la importancia de que las Diócesis promuevan procesos participativos en los proyectos sociales que desarrollan; es decir, que involucren a las personas de las comunidades, concibiéndolas como sujetos de derechos y no como sujetos de necesidades. Para ello, es importante que en el seno de las Diócesis exista una actitud y una voluntad por desarrollar habilidades técnicas en temas tales como la búsqueda de financiamientos a proyectos sociales, sistemas de monitoreo y evaluación de los mismos, transparencia y rendición de cuentas, incorporación del EBDH en sus acciones. Para ello, consideramos que es necesario que las Diócesis trabajen coordinadamente con otras instituciones y organizaciones para atender de manera más estratégica y articulada los desafíos que enfrenta nuestro país en términos de violencia, injusticia, desigualdad, pobreza y exclusión social

Las comunidades como beneficiarias finales
La razón de ser del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) radica en el mejoramiento de las condiciones de vida y de las oportunidades de desarrollo que tienen las personas y las comunidades. Desde la visión de cambio de FRATERNA es de relevancia tal que los recursos que se invierten en los sacerdotes y en las Diócesis contribuyan a reducir la pobreza, desigualdad, exclusión y racismo, así como construir paz y justicia en nuestro país. De esta manera, partimos de la hipótesis de que, si logramos los cambios esperados en los sacerdotes y en las Diócesis (beneficiarios directos), entonces éstos terminarán impactando positivamente en las poblaciones donde se desarrollan los proyectos sociales de la Iglesia.

Los cambios que esperamos en las comunidades son que las personas sean capaces de relacionarse sin violencia, que sean autosuficientes en el manejo de sus recursos, se perciban a sí mismas como agentes de su propio desarrollo y se involucren y apropien de los proyectos sociales que las Diócesis llevan a cabo.

Objetivo general
Promover entre las personas más vulneradas el ejercicio de sus derechos humanos.

Objetivos específicos
1. Promover la participación de las personas y las comunidades en los proyectos sociales que desarrolla la Iglesia.
2. Contribuir al mejoramiento y sostenibilidad de los medios de vida de las personas y las comunidades, entendidos como todas aquellas capacidades, recursos y actividades que una población tiene y utiliza para buscar su bienestar y una mejor calidad de vida.
3. Fortalecer las acciones que desarrollan las Diócesis en torno a la inclusión, paz, justicia y reducción de la pobreza, posicionando a los sacerdotes como agentes de cambio de las comunidades.

De tres formas

  1.  Formación de sacerdotes
    Los beneficiarios directos del modelo de intervención de FRATERNA son los sacerdotes diocesanos. Para ello consideramos que una línea de acción estratégica es que éstos cuenten con una sólida formación pastoral de calidad. En este sentido, la primera estrategia considera apoyar económicamente a los sacerdotes para la realización de sus estudios de posgrado en Roma. Asimismo, como parte de esta estrategia, es preciso también considerar la construcción de alianzas con otras instituciones para fortalecer dicha formación y que éstos se posicionen como agentes de cambio en las comunidades donde se desempeñan.El desarrollo de esta estrategia se sustenta en la hipótesis de que, si los sacerdotes tienen una formación especializada, entonces pueden tener mejores impactos en las comunidades donde desarrollan proyectos sociales. En este sentido, la estrategia responde a concebir a los sacerdotes como agentes de cambio que promuevan el ejercicio de los derechos humanos a partir de proyectos sociales, que a su vez respondan a los desafíos que previamente se han definido (inclusión, paz y justicia, reducción de la pobreza).Que los sacerdotes diocesanos se conciban como agentes de cambio implica que entiendan la importancia de incorporar el EBDH en su práctica cotidiana; también conlleva que éstos se fortalezcan en sus habilidades y conocimientos sobre la gestión de proyectos sociales desde el enfoque de GpRD, para de esta manera detonar con mayor efectividad transformaciones en las personas, las comunidades y sus medios de vida.Asimismo, se considera a los sacerdotes como formadores de agentes de cambio, en tanto se busca que no sólo participen de los proyectos de las Diócesis, sino que también contribuyan a la formación de nuevos sacerdotes en el ámbito del Seminario.
  2. Fortalecimiento técnico de las Diócesis
    Desde FRATERNA defendemos la importancia de que las Diócesis promuevan continuamente procesos participativos en los proyectos sociales que desarrollan; es decir, que involucren a las personas de las comunidades, concibiéndolas como sujetos de derechos y no como sujetos de necesidades. Consideramos que, si las Diócesis arropan los proyectos sociales desde los enfoques de GpRD y de DDHH, entonces será más fácil y fructífera la intervención de los sacerdotes que viajan y estudian en Roma.Para ello es importante que en el seno de las Diócesis exista una actitud y una voluntad por desarrollar y fortalecer sus habilidades técnicas en temas tales como la búsqueda de financiamientos, la elaboración de diagnósticos comunitarios, la construcción de sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos, mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas para con los participantes de los proyectos y las instancias financiadoras, así como procurar el fortalecimiento de sus modelos de intervención desde los enfoques de GpRD y DDHH.En este sentido, la segunda estrategia busca precisamente fortalecer las capacidades de las Diócesis a partir de diferentes capacitaciones y del acompañamiento en la gestión de recursos para los proyectos sociales emprendidos por las Diócesis. De esta manera, las acciones que desempeñan las Diócesis llegarán de manera más efectiva a las comunidades y tendrán un efecto positivo en el ejercicio de los derechos humanos.
  3. Proyectos comunitarios
    La razón de ser del Enfoque Basado en Derechos Humanos radica en el mejoramiento de las condiciones de vida y de las posibilidades de desarrollo de las personas y las comunidades con quienes trabajamos. En este sentido, desde la visión de cambio de FRATERNA es sumamente relevante que los recursos que invertimos en los sacerdotes y el fortalecimiento técnico de las Diócesis contribuya a los desafíos de inclusión, paz y justicia, y reducción de la pobreza. En este sentido, partimos de la hipótesis de que, si logramos los cambios esperados en los sacerdotes y en las Diócesis, entonces éstas terminarán impactando positivamente en las poblaciones donde se desarrollan los proyectos sociales de la Iglesia.De esta manera, la tercera estrategia del modelo de intervención se propone el acompañamiento en el desarrollo de proyectos participativos en las comunidades donde intervienen las Diócesis, los cuales partan desde un enfoque de DDHH y apuntalen directamente en los desafíos delimitados en la primera parte del documento. Cabe explicitar que esta estrategia busca atender a la inquietud de posicionar a FRATERNA en un largo plazo como una institución o una plataforma de segundo nivel, es decir como una organización que apalanca proyectos comunitarios.

A su regreso

  1.  1er año
    Los padres en su mayoría son asignados al seminario donde imparten clases reproduciendo sus conocimientos.
  2. A partir del 2do año
    Son asignados a alguna parroquia en donde desarrollan programas sociales. Implementan acciones en favor de sus comunidades. Se desarrollan en actividades que apoyan a la formación de formadores como rectores del seminario, ecónomos etc.

Nuestros Aliados

Realiza tu donativo a través de una transferencia electrónica o un depósito bancario

# de cuenta: 4006907182
CLABE: 021180040069071829

# de cuenta: 70084245877
CLABE: 002180700842458779

Nuestro
Patronato

Mons. Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
Presidente honorario

Xavier María de Uriarte Berron
Presidente

José Antonio Cifrián Barroso
Vicepresidente

Hector María de Uriarte y Uriarte
Secretario

Mauricio Alejandro Arellano de la Garza
Tesorero

Fabiola Ampudia Marín
Vocal

Rafael de Jesús González Durazo
Vocal

Guadalupe Lebrija Vázquez Gómez de Kalb
Vocal

Estamos muy agradecidos con todos nuestros donadores y queremos reconocer de manera especial a aquellas empresas que nos apoyan de manera extraordinaria. Con tu apoyo, estamos fortaleciendo a México.

Involúcrate y haz la diferencia

Un sacerdote bien capacitado es un faro de luz y esperanza en nuestra sociedad.

El Salmo 110 versículo 14 dice: «El Señor ha jurado y no cambiará de parecer: tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec». Inspirados por estas poderosas palabras, nos esforzamos sin descanso para asegurar que nuestros sacerdotes diocesanos estén preparados para guiar, enseñar y brindar consuelo a nuestra amada comunidad católica en su camino de fe.

¡Únete a nuestra misión y sé parte de algo verdaderamente especial!

Cada contribución que recibimos marca una gran diferencia y nos acerca más a nuestro objetivo. Con tu apoyo, podremos brindar a estos sacerdotes las herramientas y oportunidades que necesitan para crecer y desarrollarse plenamente en su servicio a la comunidad católica.

Proverbios 11:25: «El alma generosa prosperará; el que riega será también regado»

El hombre detrás del sacerdote

Conoce nuestros testimonios

¿Por qué apoyar a un sacerdote en su preparación?

La respuesta es sencilla. Porque un sacerdote mejor preparado sirve mejor a su comunidad. Los sacerdotes bien capacitados implementan mejores programas de desarrollo e impacto social que contribuyen al fortalecimiento y mejoramiento de las comunidades en todos los frentes: cultural, civil, social y educativo.

Fortaleciendo a un sacerdote, apoyas a México.

Título

Ir a Arriba