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    Los sacerdotes diocesanos como agentes de cambio (beneficiarios directos)
    Para FRATERNA es sustancial el apoyo que ofrecemos a los sacerdotes diocesanos para que realicen sus estudios de posgrado en el Colegio Pontificio Mexicano en Roma; es por ello que uno de los cambios que buscamos generar es que los sacerdotes se perciban a sí mismos como agentes de cambio y promuevan el ejercicio de los derechos humanos a partir de proyectos sociales que respondan a los desafíos que previamente hemos establecido (inclusión, paz y justicia, reducción de la pobreza)

    Que los sacerdotes diocesanos se conciban como agentes de cambio implica que entiendan la importancia de incorporar el EBDH en su práctica cotidiana; también implica que éstos se fortalezcan en sus habilidades y conocimientos sobre la gestión de proyectos sociales para de esta manera detonar de manera más efectiva transformaciones en las personas y las comunidades donde se desarrollan dichos proyectos

    Las Diócesis como espacios de aprendizaje y participación
    Desde FRATERNA defendemos la importancia de que las Diócesis promuevan procesos participativos en los proyectos sociales que desarrollan; es decir, que involucren a las personas de las comunidades, concibiéndolas como sujetos de derechos y no como sujetos de necesidades. Para ello, es importante que en el seno de las Diócesis exista una actitud y una voluntad por desarrollar habilidades técnicas en temas tales como la búsqueda de financiamientos a proyectos sociales, sistemas de monitoreo y evaluación de los mismos, transparencia y rendición de cuentas, incorporación del EBDH en sus acciones. Para ello, consideramos que es necesario que las Diócesis trabajen coordinadamente con otras instituciones y organizaciones para atender de manera más estratégica y articulada los desafíos que enfrenta nuestro país en términos de violencia, injusticia, desigualdad, pobreza y exclusión social

    Las comunidades como beneficiarias finales
    La razón de ser del Enfoque Basado en Derechos Humanos (EBDH) radica en el mejoramiento de las condiciones de vida y de las oportunidades de desarrollo que tienen las personas y las comunidades. Desde la visión de cambio de FRATERNA es de relevancia tal que los recursos que se invierten en los sacerdotes y en las Diócesis contribuyan a reducir la pobreza, desigualdad, exclusión y racismo, así como construir paz y justicia en nuestro país. De esta manera, partimos de la hipótesis de que, si logramos los cambios esperados en los sacerdotes y en las Diócesis (beneficiarios directos), entonces éstos terminarán impactando positivamente en las poblaciones donde se desarrollan los proyectos sociales de la Iglesia.

    Los cambios que esperamos en las comunidades son que las personas sean capaces de relacionarse sin violencia, que sean autosuficientes en el manejo de sus recursos, se perciban a sí mismas como agentes de su propio desarrollo y se involucren y apropien de los proyectos sociales que las Diócesis llevan a cabo.

    Objetivo general
    Promover entre las personas más vulneradas el ejercicio de sus derechos humanos.

    Objetivos específicos
    1. Promover la participación de las personas y las comunidades en los proyectos sociales que desarrolla la Iglesia.
    2. Contribuir al mejoramiento y sostenibilidad de los medios de vida de las personas y las comunidades, entendidos como todas aquellas capacidades, recursos y actividades que una población tiene y utiliza para buscar su bienestar y una mejor calidad de vida.
    3. Fortalecer las acciones que desarrollan las Diócesis en torno a la inclusión, paz, justicia y reducción de la pobreza, posicionando a los sacerdotes como agentes de cambio de las comunidades.

    De tres formas

    1.  Formación de sacerdotes
      Los beneficiarios directos del modelo de intervención de FRATERNA son los sacerdotes diocesanos. Para ello consideramos que una línea de acción estratégica es que éstos cuenten con una sólida formación pastoral de calidad. En este sentido, la primera estrategia considera apoyar económicamente a los sacerdotes para la realización de sus estudios de posgrado en Roma. Asimismo, como parte de esta estrategia, es preciso también considerar la construcción de alianzas con otras instituciones para fortalecer dicha formación y que éstos se posicionen como agentes de cambio en las comunidades donde se desempeñan.El desarrollo de esta estrategia se sustenta en la hipótesis de que, si los sacerdotes tienen una formación especializada, entonces pueden tener mejores impactos en las comunidades donde desarrollan proyectos sociales. En este sentido, la estrategia responde a concebir a los sacerdotes como agentes de cambio que promuevan el ejercicio de los derechos humanos a partir de proyectos sociales, que a su vez respondan a los desafíos que previamente se han definido (inclusión, paz y justicia, reducción de la pobreza).Que los sacerdotes diocesanos se conciban como agentes de cambio implica que entiendan la importancia de incorporar el EBDH en su práctica cotidiana; también conlleva que éstos se fortalezcan en sus habilidades y conocimientos sobre la gestión de proyectos sociales desde el enfoque de GpRD, para de esta manera detonar con mayor efectividad transformaciones en las personas, las comunidades y sus medios de vida.Asimismo, se considera a los sacerdotes como formadores de agentes de cambio, en tanto se busca que no sólo participen de los proyectos de las Diócesis, sino que también contribuyan a la formación de nuevos sacerdotes en el ámbito del Seminario.
    2. Fortalecimiento técnico de las Diócesis
      Desde FRATERNA defendemos la importancia de que las Diócesis promuevan continuamente procesos participativos en los proyectos sociales que desarrollan; es decir, que involucren a las personas de las comunidades, concibiéndolas como sujetos de derechos y no como sujetos de necesidades. Consideramos que, si las Diócesis arropan los proyectos sociales desde los enfoques de GpRD y de DDHH, entonces será más fácil y fructífera la intervención de los sacerdotes que viajan y estudian en Roma.Para ello es importante que en el seno de las Diócesis exista una actitud y una voluntad por desarrollar y fortalecer sus habilidades técnicas en temas tales como la búsqueda de financiamientos, la elaboración de diagnósticos comunitarios, la construcción de sistemas de monitoreo y evaluación de proyectos, mecanismos para la transparencia y rendición de cuentas para con los participantes de los proyectos y las instancias financiadoras, así como procurar el fortalecimiento de sus modelos de intervención desde los enfoques de GpRD y DDHH.En este sentido, la segunda estrategia busca precisamente fortalecer las capacidades de las Diócesis a partir de diferentes capacitaciones y del acompañamiento en la gestión de recursos para los proyectos sociales emprendidos por las Diócesis. De esta manera, las acciones que desempeñan las Diócesis llegarán de manera más efectiva a las comunidades y tendrán un efecto positivo en el ejercicio de los derechos humanos.
    3. Proyectos comunitarios
      La razón de ser del Enfoque Basado en Derechos Humanos radica en el mejoramiento de las condiciones de vida y de las posibilidades de desarrollo de las personas y las comunidades con quienes trabajamos. En este sentido, desde la visión de cambio de FRATERNA es sumamente relevante que los recursos que invertimos en los sacerdotes y el fortalecimiento técnico de las Diócesis contribuya a los desafíos de inclusión, paz y justicia, y reducción de la pobreza. En este sentido, partimos de la hipótesis de que, si logramos los cambios esperados en los sacerdotes y en las Diócesis, entonces éstas terminarán impactando positivamente en las poblaciones donde se desarrollan los proyectos sociales de la Iglesia.De esta manera, la tercera estrategia del modelo de intervención se propone el acompañamiento en el desarrollo de proyectos participativos en las comunidades donde intervienen las Diócesis, los cuales partan desde un enfoque de DDHH y apuntalen directamente en los desafíos delimitados en la primera parte del documento. Cabe explicitar que esta estrategia busca atender a la inquietud de posicionar a FRATERNA en un largo plazo como una institución o una plataforma de segundo nivel, es decir como una organización que apalanca proyectos comunitarios.

    A su regreso

    1.  1er año
      Los padres en su mayoría son asignados al seminario donde imparten clases reproduciendo sus conocimientos.
    2. A partir del 2do año
      Son asignados a alguna parroquia en donde desarrollan programas sociales. Implementan acciones en favor de sus comunidades. Se desarrollan en actividades que apoyan a la formación de formadores como rectores del seminario, ecónomos etc.

    ¿De qué otra forma puedo ayudar?

    Gauss N° 12 Int. 402 Col. Anzures, Miguel Hidalgo, Ciudad de México, CP. 11590. México

    comunicaciones@fraterna.org.mx

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    ¿Por qué apoyar a un sacerdote en su preparación?

    La respuesta es sencilla. Porque un sacerdote mejor preparado sirve mejor a su comunidad. Los sacerdotes bien capacitados implementan mejores programas de desarrollo e impacto social que contribuyen al fortalecimiento y mejoramiento de las comunidades en todos los frentes: cultural, civil, social y educativo.

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